Gaviota Dominicana (Larus dominicanus)


Nombre: Gaviota Dominicana, Gaviota Cocinera (Argentina, Uruguay)
Inglés: Kelp Gull
Científico: Larus dominicanus


La Gaviota Dominicana es una gaviota de las más grandes de Sudamérica (60 cm) con una envergadura de 1.3 a 1.4 metros.

Aparte de su tamaño, se le reconoce (al adulto reproductor) por su cola toda blanca y su pico amarillo con punto rojo, con el área roja más grande en la parte inferior del pico.  Las manchas en el pico muestran variaciones entre individuos.

Se parece a la Gaviota Peruana de la que se diferencia por no tener la banda negra en el pico, ser de mayor tamaño pero sobretodo por tener la cola toda blanca mientras que la Gaviota Peruana tiene una banda negra en la cola.

El adulto en plumaje reproductor tiene las patas amarillas, la cabeza, el cuello, las partes inferiores, la rabadilla, la cola y el borde del ala de color blanco, contrastando con las alas negras.

Los juveniles tienen todo el cuerpo en manchas marrones y blancas, el pico oscuro, con la cabeza marrón con la parte superior y la frente más clara y la nuca y las coberteras de los oídos más oscuras.  Las partes superiores son marrón manchado, la rabadilla y coberteras de la cola parecidas pero con barras más oscuras.  Las partes inferiores manchadas de marrón y blanco, más oscuro en la barriga.

La Dominicana se alimenta normalmente de peces y crustáceos pero en las zonas habitadas por el hombre su alimentación es variada y oportunista.  También se come los huevos y polluelos de otras especies.  Su grito es un "qui-och" que repite rápidamente.

Se distribuye en todo el hemisferio sur y se reproduce en las costas del sur de Sudamérica desde el sur de Brasil y Peru hasta el polo sur.  Circunvala toda la región del polo sur por lo que también se le encuentra en el océano Indico, en Australia y Nueva Zelanda.  Es la única gaviota común en la Antártica.